Energy Days reúne en Santiago a más de 600 profesionales del sector energético peninsular

El secretario del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), Nonito Aneiros García, y el secretario general de Industria y Desarrollo Energético de la Xunta de Galicia, Nicolás Vázquez Iglesias, inauguraron este 8 de octubre en Santiago el foro Energy Days, un encuentro que reunirá hasta el viernes 10 a más de 600 profesionales del sector energético de toda la península.
Nonito Aneiros destacó en su intervención que el objetivo del foro es “promover un espacio de encuentro que nos permita vislumbrar el futuro y garantizar el presente del sector”, aprovechando el potencial de desarrollo socioeconómico que ofrecen ámbitos como la eficiencia energética, la sostenibilidad urbana, la movilidad y, especialmente, la energía eólica, “clave en Galicia”.

Por su parte, durante su intervención, Nicolás Vázquez reivindicó a Galicia como una comunidad energética con capacidad para poner sus recursos al servicio de la industria y las familias, reduciendo costes eléctricos y avanzando hacia la descarbonización. En este sentido, subrayó que las energías renovables son un imán para la industria, ya que “las empresas necesitan energía limpia para cumplir los objetivos de sostenibilidad que marca la normativa y demandan los ciudadanos”. Además, destacó la Ley de recursos naturales de Galicia como el marco que permitirá aprovechar el potencial eólico, hidroeléctrico y minero de la comunidad, así como desarrollar nuevos vectores energéticos como el hidrógeno renovable, siempre bajo criterios de sostenibilidad y beneficio social.
La inauguración contó también con la participación de Francisco Silva Castaño, delegado de Iberdrola en Galicia; Julio Arca Ruibal, CEO y CFO de Genesal Energy; María Landeira Suárez, directora de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Galicia; y Oriol Sarmiento Díez, gerente de Cluergal. Silva destacó el papel de las renovables como base de la competitividad industrial y el empleo de calidad, mientras que Landeira advirtió sobre la parálisis que provocan los proyectos judicializados, pese al esfuerzo del sector por generar valor en el territorio. Por su parte, Arca identificó los principales retos del futuro inmediato en el almacenamiento energético, la seguridad y el auge de los Data Centers, “una nueva capa de infraestructuras estratégicas para nuestra sociedad”.



















