Presentación de resultados del proyecto ECO-SMART BATT
El Centro de Innovación de Arteixo (A Coruña) ha acogido este 7 de julio el evento final de difusión de resultados del proyecto ECO-SMART BATT. Esta iniciativa, liderada por Ferroglobe Innovation en colaboración con CETIM Centro Tecnológico, ENSO Innovation, ABCR Labs y Ártabro Tech, ha desarrollado tecnologías de electromovilidad sostenible. Las investigaciones se han centrado en soluciones de mejora de la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio.
Actualmente existen grandes retos ambientales y tecnológicos, como baterías con bajo rendimientos energéticos, poca vida útil o el impacto medioambiental, inseguridad de suministro de materias primas críticas, así como su rentabilidad. Para afrontar estos retos nació en 2020 el consorcio ECO-SMART BATT. Su objetivo principal ha sido la fabricación sostenible e inteligente de diferentes productos y nanocompuestos para conformar una nueva generación de productos de baterías de ion-litio de alta densidad energética. Concretamente, el proyecto buscó la mejora de baterías de tercera y cuarta generación empleadas en vehículos híbridos y eléctricos.
Evento de difusión de resultados del proyecto ECO-SMART BATT
En el evento, que contó con la intervención de Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), todos los socios de ECO-SMART BATT explicaron en sus ponencias los resultados obtenidos en el proyecto. Algunos de ellos son las mejoras técnicas conseguidas en las baterías de ion-litio, que permiten un aumento de capacidad y densidad energética gracias al uso de silicio y mejoras ambientales, con la implementación de la optimización del proceso de producción de polvo micrométrico y nanométrico de silicio de alta pureza y el establecimiento de procesos de obtención de esta materia prima reduciendo la huella de carbono respecto a los procesos de extracción actuales.
Participaron, en representación de CETIM Centro Tecnológico, la responsable de Industria Digital, Elena Hidalgo, y por parte de Ferroglobe Innovation, José Manuel Míguez, responsable del proyecto, que destacó: “El proyecto ECO-SMART BATT ha permitido el desarrollo una línea avanzada de silicio para baterías, que es el material que permitirá mejorar las prestaciones de los vehículos eléctricos”.