Naturgy proyecta la construcción de dos hidrogeneras en Galicia
Naturgy ha presentado un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras (en una segunda fase el proyecto alcanzaría las 120 hidrogeneras) a nivel nacional. Darán servicio de repostaje de hidrogeno al entorno urbano a interurbano, potenciando la movilidad sostenible. Dos de ellas estarían en Galicia, una en Meirama (Cerceda) y otra en O Porriño, en las nuevas instalaciones del Clúster de Logística.
La iniciativa plantea dos modelos de hidrogenera: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno in situ por medio de un electrolizador o una planta externa y 18 hidrogeneras sin producción in situ. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros.
La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025. El 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El despliegue de esta red permite aumentar la red europea de estaciones de repostaje y validará un nuevo modelo de infraestructura que sumará sinergias con la red de gasineras que Naturgy opera ya en Europa.
El hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético aunque en la actualidad se encuentra todavía en una etapa muy incipiente. Las previsiones vaticinan que la demanda de hidrógeno, que actualmente asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementarse en la próxima década entre un 60% y un 120%.
España, por sus características geográficas y climáticas, es el país con mayor potencial de producción de hidrógeno en Europa, con un potencial por encima de los 3.000 TWh al año. La Hoja de Ruta del Hidrógeno incluye entre sus objetivos alcanzar en 2030 los 4 GW de potencia instalada de electrolizadores.