Consulta pública sobre las ayudas al autoconsumo fotovoltaico
El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido abordar un estudio para evaluar el impacto de las ayudas públicas (subvenciones y ayudas fiscales) al autoconsumo fotovoltaico y su impacto sobre la estructura de los mercados minoristas de electricidad.
En España, la tecnología fotovoltaica se está llevando la mayor parte de la expansión de autoconsumo duplicando su capacidad instalada anualmente entre 2016 y 2022. Este crecimiento notable se explica principalmente por tres factores:
1) la regulación favorecedora a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica;
2) la evolución de los precios mayoristas de la electricidad; y
3) los programas de ayudas públicas (subvenciones nacionales y autonómicas, y ayudas fiscales), especialmente importantes en los últimos años por los fondos Next Generation – EU.
En noviembre de 2023, la CNMC lanzó una Mesa de Diálogo del Autoconsumo, que ha reunido a los principales actores involucrados en los procesos de autoconsumo (distribuidores, comercializadores, instaladores y promotores, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores, Operador del Sistema, IDAE y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). El objetivo ha sido hacer un balance, desde las distintas perspectivas, de las barreras que persisten en la actualidad para avanzar en el despliegue del autoconsumo, con especial énfasis en el autoconsumo colectivo. La participación de todos estos agentes ha permitido poner en común posibles soluciones y reflexionar sobre las medidas regulatorias necesarias para afrontar los retos que el autoconsumo tiene por delante en España.
Tras diferentes reuniones, ahora se abre una consulta pública con el objetivo de recabar más información sobre la percepción de los diferentes agentes del sector eléctrico sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas (tanto subvenciones como bonificaciones fiscales) que lo fomentan. Esta consulta pública es un proceso transparente y las aportaciones recibidas se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio. Es posible participar, hasta el 10 de mayo, respondiendo al cuestionario disponible en el siguiente formulario online.
La CNMC publicará más adelante, a través de su página web, los resultados de la consulta y las contribuciones recibidas.