La red eléctrica, cuello de botella para el desarrollo de las renovables en Europa
El acceso a la red eléctrica es actualmente el mayor obstáculo para el despliegue masivo de energías renovables en Europa. Esto afecta especialmente a la energía eólica, sector en el que miles de proyectos, que suman cientos de GW que están esperando permisos de conexión a la red, con los consiguientes retrasos y sobrecarga administrativa.
La Unión Europea tiene como objetivo aumentar su capacidad eólica de 220 GW a 425 GW para 2030 y 1,300 GW para 2050. Aunque la reciente revisión de la Directiva de Energías Renovables ha acelerado algunos permisos, el principal obstáculo ahora es el desarrollo de las redes eléctricas.
Más de 500 GW de capacidad eólica están a la espera de evaluación de conexión en varios países europeos, siendo Italia y el Reino Unido los más afectados con más de 100 GW cada uno. La saturación de las redes y la planificación ineficiente son las principales causas de estos retrasos. Además, los objetivos nacionales de expansión de la red no siempre están alineados con los objetivos de renovables de los diferentes Planes Nacionales de Energía y Clima.
Para acelerar la expansión de las redes eléctricas es necesario aplicar el principio de interés público prioritario a la infraestructura de la red. Esto ha sido efectivo en la rápida aprobación de nuevos parques eólicos en países como Alemania.
WindEurope publica este mes de julio un informe en el que propone acciones inmediatas para desatascar las listas de solicitudes de acceso a la red, recomendando abandonar el principio de “primero en llegar, primero en ser atendido” y adoptar criterios de filtrado y priorización para gestionar mejor las solicitudes. Esto incluiría criterios de entrada más estrictos, compromisos financieros adecuados y controles regulares del progreso de los proyectos.
Algunos países ya están implementando estos principios, como Francia, Noruega, España y el Reino Unido. Se propone priorizar proyectos que integren diferentes tecnologías de generación y almacenamiento para hacer un uso más eficiente de la capacidad de conexión a la red y maximizar el uso de las fuentes de energía complementarias, como la combinación de eólica y solar.
Ver Informe: Desafíos del acceso a la red para los parques eólicos en Europa.