Xunta y Cluergal analizan la paralización de la eólica en Galicia
La Xunta de Galicia y el Clúster de Energías Renovables de Galicia – Cluergal, han mantenido un encuentro en Santiago para abordar la actual situación de paralización del desarrollo de la energía eólica en la región. Durante la reunión, celebrada el pasado 24 de septiembre, ambas partes analizaron los desafíos a los que se enfrenta el sector, destacando la importancia de buscar soluciones al bloqueo sufrido en la Comunidad debido a los recursos judiciales y administrativos contra parques eólicos autorizados en los últimos años.
El sector eólico ha sido clave en la estrategia energética gallega, y su estancamiento preocupa tanto al gobierno autonómico como a las empresas del sector. La Xunta subrayó la necesidad de buscar soluciones conjuntas para retomar el impulso en el desarrollo de nuevos parques eólicos, al tiempo que se respete el equilibrio ambiental y social. Se resaltó que una colaboración más cercana entre administraciones, empresas y colectivos ciudadanos es esencial para desbloquear la situación.
Desde Cluergal se señaló que la paralización afecta a las empresas de la cadena de valor del sector eólico, al empleo y a la competitividad de las empresas gallegas. El Clúster insistió en su defensa de un desarrollo de la transición energética con las máximas garantías medioambientales, el mayor diálogo social y que genere riqueza en el territorio, a través de empresas, trabajadores y comunidades locales.
Por parte de la Xunta de Galicia han asistido la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la directora xeral de Enerxias Renovables e Cambio Climático, Paula Uría. El Clúster de Energías Renovables de Galicia ha estado representado por su secretario general, Nonito Aneiros, y su gerente, Oriol Sarmiento. Ambas entidades se comprometieron a seguir trabajando en propuestas que permitan reactivar el sector eólico gallego en el corto plazo.