Propuesta de ayudas a proyectos de economía circular de bienes de equipo para renovables
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del PERTE de Economía Circular, ha sacado a información pública el proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de economía circular de bienes de equipos para energías renovables. La convocatoria puede consultarse aquí.
Estas ayudas buscan reducir impactos ambientales y reforzar la autonomía estratégica en economía circular para equipos de energías renovables. Abarca ámbitos como el ecodiseño, la infraestructura, las tecnologías, la I+D+i o el desarrollo de instalaciones y sistemas para facilitar la reducción, la reutilización y el reciclaje o la revalorización de materiales.
En la ponderación de los proyectos se tendrán en cuenta criterios técnicos, así como externalidades positivas y viabilidad administrativa del proyecto.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.
La primera convocatoria de ayudas para economía circular está dotada con 100 millones de euros y se subvencionarán proyectos de inversión orientados a impulsar desarrollos de economía circular de los bienes de equipo de energías renovables incluidos en los siguientes programas y subprogramas:
- Instalaciones de reciclaje.
- Instalaciones de reutilización y segunda vida.
- Proyectos de desarrollo de sistemas innovadores para el desmantelamiento in situ de grandes componentes de aerogeneradores.
- Proyectos de innovación en ecodiseño de bienes de equipo de energías renovables.
Economía circular de renovables y almacenamiento
La creciente implantación en los últimos años de tecnologías de generación como solar fotovoltaica y eólica, así como del almacenamiento, ha generado la necesidad de implantar la economía circular para dichas tecnologías, desde el ecodiseño hasta el aprovechamiento ulterior y segunda vida de los materiales y componentes empleados.
Con el incremento de potencia renovable de las últimas décadas, muchos de estos equipos están llegando al final de su vida útil, por lo que se generarán residuos que pueden aprovecharse para cubrir parte de la demanda de nuevos componentes a partir de procesos de reutilización y reciclaje.
La economía circular ofrece una solución realista y sostenible al promover la reducción de residuos mediante el ecodiseño, reutilización y reciclado, disminuyendo así la dependencia de recursos finitos y minimizando el impacto ambiental asociado con la producción y disposición final de estos equipos.