UFD refuerza la red eléctrica en la comarca del Deza con la nueva Línea de Alta Tensión Irixo–Lalín

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha puesto en servicio una nueva Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV entre Irixo y Lalín, una infraestructura estratégica para mejorar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en la comarca del Deza. La nueva línea permite dotar a Lalín de una segunda fuente de alimentación, respondiendo a una demanda histórica del municipio y garantizando un suministro más estable para más de 14.000 puntos de suministro.
La LAT, de 21,5 km de longitud, conecta las subestaciones de O Irixo (Ourense) y Lalín (Pontevedra), cerrando el anillo de alimentación de esta última. Además, incluye 4,3 km de línea soterrada a lo largo de la N-525, lo que reduce el impacto ambiental y evita afecciones a zonas sensibles como Casas Vellas.
El proyecto también ha supuesto la repotenciación de la subestación de Lalín con la incorporación de un nuevo transformador de 132/20 kV y 30 MW, lo que refuerza la capacidad de crecimiento de la comarca ante nuevas demandas energéticas.
Para María Luisa Álvarez, delegada de UFD en Pontevedra, “esta actuación no solo mejora la resiliencia de la red, sino que también prepara a la comarca para afrontar su desarrollo futuro con garantías.”
Compromiso con Galicia
UFD presta servicio en Galicia a más de 1,5 millones de puntos de suministro a través de una red de más de 60.000 km, y en Pontevedra gestiona m
ás de 515.000 suministros. Solo en 2024, la compañía invirtió 206 millones de euros en Galicia, dentro de un plan que ha movilizado 800 millones en los últimos cinco años para digitalizar y reforzar las infraestructuras eléctricas.
La distrib
uidora sigue apostando por la innovación mediante la telemedida, telegestión, sensorización y telecontrol de la red, así como la integración de tecnologías de comunicación y sistemas de información, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y favorecer el desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales.