Nuevas ayudas para energías renovables térmicas en Galicia
Galicia dispondrá de 8,8 millones de euros para impulsar la instalación de sistemas de energías renovables térmicas en empresas y administraciones públicas. Esta transferencia fue aprobada a finales de diciembre en Consejo de Ministros y se hizo efectiva tras la publicación en el BOE del 22/12/21.
Se trata de un presupuesto inicial que puede ampliarse según la respuesta que haya entre los potenciales beneficiarios y del propio desarrollo de los proyectos. La gestión del mismo corresponde al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). En total, se repartirán 150 millones de euros para toda España.
Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Serán gestionadas por la Xunta de Galicia, que deberá efectuar las correspondientes convocatorias. Habrá dos programas de incentivos: uno dirigido a sectores de la economía y otro al sector público.
Se financiarán aplicaciones y tecnologías para la producción de frío/o calor en edificios y procesos industriales empleando energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia. Se financiarán los costes de las obras o los sistemas de monitorización.
Las ayudas cubrirán el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas. Se incrementarán en un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. En Galicia son 251 los ayuntamientos con esta consideración.