Ampliación del programa de ayudas al autoconsumo
El Gobierno ha anunciado, a través de MITECO, la ampliación en 505 millones de euros del Programa de ayudas al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Se beneficiarán las comunidades autónomas que ya hayan comprometido los fondos del programa y hayan solicitado ampliación, entre ellas Galicia. El programa se lanzó en junio del año pasado con un presupuesto inicial de 600 millones y lo gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO.
La movilización de estos 505 millones confirma el éxito del Programa y pone de manifiesto la celeridad con la que se están ejecutando los fondos europeos del PRTR. En menos de un año se ha incrementado el presupuesto más del 75% del total disponible. Con estas líneas de ayudas, enmarcadas en la Componente 7 del PRTR, se espera incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema.
El 97% de las ayudas se destinará al fomento del autoconsumo, con o sin almacenamiento. El restante 3% responde a actuaciones de climatización y agua caliente sanitaria.
La asignación que corresponde a Galicia es de 36,1 millones de euros. Solo es superada por Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco, lo que refleja el auge del autoconsumo en la Comunidad Autónoma. Las ayudas asignadas inicialmente (2021) son de 39, 1 millones, con lo que la suma total asciende a 75,2 millones de euros. Supone el 6,8% del total nacional.