Impulso de la electrificación, el almacenamiento, el autoconsumo y los gases renovables
El Gobierno ha puesto en marcha el Real Decreto-ley con un Plan de choque de ahorro y gestión energética, aprobada el pasado 1 de agosto. La nueva norma incluye también medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables.
Destaca la aceleración de las tramitaciones de las redes eléctricas, disminuyendo los requisitos. Especialmente en el caso de las infraestructuras de transporte y en las consideradas singulares, como las interconexiones entre las islas, que corresponden a Red Eléctrica de España.
Los sistemas de almacenamiento experimentan también un fuerte impulso. Se habilita su incorporación al parque de renovables históricas que perciben una retribución específica (hay 22 GW eólicos y 8 GW fotovoltaicos), y se reducen los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas añadiendo equipos electrónicos a sus grupos electromecánicos, haciéndolos más flexibles y permitiendo que se utilicen como bombeos.
En el caso del autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad (sin excedentes / con excedentes) cada cuatro meses. También se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.
Finalmente, se habilita un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables, como el biogás, biometano o el hidrógeno, se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución. De esta manera irán desplazando progresivamente al gas de origen fósil.