Autorizado el cierre de dos grupos de la central térmica de As Pontes
Tras recibir un informe de Red Eléctrica de España (REE) sobre la solicitud de cierre de la central térmica de As Pontes presentada por Endesa, el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha autorizado, este 19 de septiembre, el cierre de dos grupos de la planta, con unos 350 MW cada uno.
MITECO ya contaba con un informe de REE elaborado en 2020 para autorizar el cierre de los cuatros grupos de la central de carbón. En la primavera de 2022 decidió solicitar un nuevo informe, a la vista de las tensiones provocadas en los mercados energéticos por la guerra en Ucrania y la elevada exportación de electricidad provocada por la sequía y la indisponibilidad de buena parte del parque nuclear francés.
Este segundo informe de REE contempla escenarios no previstos anteriormente, con distinta participación de la cogeneración y una elevada y constante exportación a los países vecinos. El análisis revela la conveniencia de cerrar los dos grupos inoperativos y de que el cierre de los otros dos quede condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico mediante diversas medidas que se están poniendo en marcha, como el aumento de la disponibilidad de la cogeneración o el establecimiento de un mecanismo de respuesta activa de la demanda.
Plan de futuro para As Pontes
Los proyectos previstos para la reconversión industrial de la zona que está promoviendo Endesa en As Pontes implican una inversión de 2.682 millones.
La empresa Sentury Tire instalará una fábrica de neumáticos en los terrenos de la antigua mina, con una inversión de 477 millones. Tendrá una capacidad de producción de 12 millones de neumáticos al año.
Ence prevé ubicar una fábrica de biocombustibles, bio-productos y celulosa especial en los terrenos de la central, con una inversión de unos 355 millones.
Endesa desmantelará la central, dará un fuerte impulso logístico a la terminal del Puerto de Ferrol y materializará un plan de formación para las personas del entorno. Sustituirá los 1.400 MW de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, en buena medida destinados a abastecer a industrias gallegas, mediante PPA. También creará un centro logístico de mantenimiento eólico para sus instalaciones en España y levantará una planta de hidrógeno verde de 100 MW.