Diversificación de combustibles y sistemas más eficientes para la descarbonización marítima
La industria naval coincide en un camino a seguir y es la descarbonización marítima: la diversificación de combustibles, apoyada en la colaboración con los armadores para instalar soluciones viables en los barcos y la fabricación de sistemas y flotas más eficientes.
Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda celebrada en el eMobility World Congress con la participación de las principales ramas del transporte marítimo: fabricantes, usuarios y responsables de la reglamentación.
En ella se ha recordado que, pese a que el 80% del total de las mercancías que se transportan a nivel mundial lo hacen por mar, el transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones totales a nivel mundial. También se ha recordado la inclusión del transporte marítimo en 2021 dentro del paquete legislativo “Fit for 55” del European Union Emissions Trading System, relativo al régimen de comercio de emisiones de efecto de gases invernadero. Supone un hito que obliga a los armadores a invertir en alternativas que contribuyan a la descarbonización y que puedan instalarse a bordo de los buques.
También se han analizado las diversas opciones que mejoran la eficiencia de las flotas. Ésta pasa por optimizar las formas del casco y mejorar la eficiencia de los sistemas, el uso de nuevos combustibles alternativos, más respetuosos con el medio ambiente. Entre las alternativas actuales están el gas natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (LPG), metanol, amoniaco o el hidrógeno, entre otros, con sus ventajas y desventajas.
El debate final estuvo dedicado a la necesidad de ser flexibles para poder cubrir las necesidades de los armadores, tanto en materia de combustibles como de normativa. Se han señalado también los retos a los que se enfrentan las flotas y sus profesionales ante la adopción de estos nuevos combustibles alternativos: la gran demanda de formación que se necesita para poder manipular estos combustibles o las baterías que puedan instalarse en los buques, lleva asociados una serie de riesgos y una logística más compleja.
eMobility Expo World Congress 2023
El eMobility World Congress (EMEVLC2023) ha reunido en Valencia, del 21 al 23 de marzo, a un importante número de expertos en tecnologías y soluciones inspiradoras y disruptivas para una movilidad más sostenible.
Esta mesa que ha analizado la ruta hacia un modelo más sostenible ha sido moderada por Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).
Han participado Elena Seco, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que ha analizado las estrategias de las flotas para cumplir los objetivos de sostenibilidad; Fernando Marcos, Sales Director de MAN Energy Solutions España, que ha aportado la perspectiva de los combustibles y la tecnología; y José Allona, Business Development Manager, Area Iberia & Italia/Malta de DNV, que ha analizado las necesidades s de adaptación de los buques para emplear nuevos combustibles.