Los proyectos eólicos suministrarán al menos la mitad de la energía a empresas gallegas a un precio estable y competitivo
Los promotores de los proyectos eólicos en Galicia deberán suministrar, por lo menos, el 50% de la energía producida a las empresas gallegas a un precio estable y competitivo. La medida, anunciada por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, este 5 de noviembre en el Pleno del Parlamento, tiene como objetivo que el precio quede fuera de las fluctuaciones del gas.
Lorenzana ha presentado las líneas estratégicas de su consellería en materia energética e industrial, donde puso de manifiesto el papel de RDG Comercializadora Gallega de Energía a la hora de democratizar la figura de los PPA (contratos de compraventa de energía a largo plazo) para las pymes gallegas, y de ofertar electricidad más barata a los vecinos próximos a los parques en los que la sociedad Recursos de Galicia (RDG) participe.
Lorenzana también ha mencionado la actualización del Plan sectorial eólico de Galicia, que se actualizará después de veinte años de vigencia y tras conseguir los 6.500 MW fijados entre parques en funcionamiento y autorizados.
Otra de las actuaciones que destacó es la repotenciación de un centenar de parques eólicos de Galicia que cuentan con unos 3.000 aerogeneradores que cumplirán 25 años en los próximos 5 años. La repotenciación será obligatoria en los próximos cinco años tras un plazo de moratoria de 18 meses de manera que en un plazo de 8 años estos 3.000 aerogeneradores se reducirán a unos 600, un 80% menos. En este contexto, la Xunta de Galicia replanteará el canon eólico, que se actualizará teniendo en cuenta no solo el número de aerogeneradores sino también la altura de cada uno. El objetivo es reducir el impacto ambiental de las instalaciones, alineadas con los principios de la Ley de recursos naturales de Galicia y con los objetivos de la Unión Europea de descarbonización, competitividad, seguridad del abastecimiento y sostenibilidad.
Además de presentar sus propuestas en materia de minería e industria, en lo relacionado con el sector energético, Lorenzana también mencionó el reciente anuncio de la creación del un polo de innovación de energías renovables marinas y almacenamiento energético en Galicia, que tendrá como epicentro el CIS Ferrol.