Logros y retos de la eólica en el segundo aniversario de REPowerEU
Este mes de mayo se cumplen dos años de REPowerEU, la iniciativa de la Unión Europea en respuesta a la invasión rusa de Ucrania que buscó reforzar la seguridad energética europea mediante la promoción de energías renovables.
Según datos de WindEurope, desde su lanzamiento, REPowerEU ha facilitado un aumento significativo de energía eólica en el mix eléctrico europeo, alcanzando un 19%. La producción anual de energía eólica ha crecido de 375 TWh a 466 TWh, reduciendo la necesidad de gas en 95.000 millones de m3 y evitando la emisión de 119 millones de toneladas de CO2.
REPowerEU ha impulsado el sector eólico, aportando 52.000 millones de euros al PIB de la UE y generando más de 300.000 empleos. Los objetivos de la UE están fijados en el 35% del mix eléctrico en 2030 y más de la mitad en 2050.
Para impulsarlo, la Comisión Europea ha ido lanzando nuevas iniciativas, que incluyen recomendaciones para el diseño de subastas de energías renovables, simplificación de permisos, designación de áreas de aceleración para energías renovables y la creación de una plataforma digital de planificación de subastas. Estas medidas buscan mejorar los procesos y fortalecer la fabricación de tecnologías limpias en Europa. Además, es necesaria una adecuada indexación de precios y sanciones por incumplimiento en las subastas, así como la simplificación y digitalización de los procedimientos de permisos para noviembre de 2025.
Las prioridades para los próximos cinco años se centran en asuntos como la planificación de redes eléctricas, la electrificación de la economía y la igualdad de condiciones para las industrias de tecnologías limpias.