La inversión global en energías limpias doblará la de combustibles fósiles en 2024
La International Energy Agency (IEA) publica este mes de junio una nueva edición de World Energy Investment, su publicación anual que proporciona gran cantidad de información sobre tendencias de inversión en el panorama energético mundial.
El informe presenta como conclusión que la inversión global en energías limpias alcanzará casi el doble de la cantidad destinada a combustibles fósiles en 2024. Esto se debe principalmente a la mejora de las cadenas de suministro y la reducción de los costes de las tecnologías limpias.
En 2024 se espera que la inversión total en energía en todo el mundo supere los 3 billones de dólares . Se estima que unos 2 billones de dólares se destinen a tecnologías limpias como las energías renovables, los vehículos eléctricos, la energía nuclear, las redes, el almacenamiento, los combustibles de bajas emisiones, las mejoras de la eficiencia energética o las bombas de calor. El resto (un poco más de 1 billón de dólares) se destinará al carbón, el gas y el petróleo.
El informe también alerta que sin embargo todavía existen importantes desequilibrios y déficits en la inversión energética en muchas zonas del mundo. El informe destaca estas discrepancias y las barreras que se presentan para construir un sistema energético más seguro, sostenible y justo.
Estas son algunas de las conclusiones más importantes:
- Por primera vez, la inversión combinada en energías renovables y redes superó la cantidad gastada en combustibles fósiles en 2023. En particular, la energía solar fotovoltaica está atrayendo enormes niveles de inversión.
- China, Europa y Estados Unidos representan más de dos tercios de la inversión mundial en energías limpias. China está experimentando una fuerte demanda interna de energía solar, baterías de litio y vehículos eléctricos, y realizará la mayor parte de la inversión en energía limpia en 2024: se estima que alcance los 675 mil millones de dólares. Le siguen Europa y Estados Unidos, con inversiones en energía limpia de 370 mil millones de dólares y 315 mil millones de dólares, respectivamente.
- En las economías emergentes y en desarrollo, la inversión en energía limpia en 2024 superará los 300 mil millones de dólares por primera vez, encabezada por Brasil e India. Representa sólo alrededor del 15% del total y está muy por debajo de lo que se necesita para cubrir la creciente demanda de energía en muchos de estos países.
- Se espera que la inversión mundial en petróleo y gas aumente un 7% en 2024 hasta alcanzar los 570.000 millones de dólares, tras un aumento similar en 2023. Según el informe, es mucho mayor de lo proyectado en escenarios que alcanzan los objetivos climáticos nacionales o globales.
- Las inversiones en energía limpia por parte de las empresas de petróleo y gas representaron solo el 4% del gasto de capital general de la industria en 2023.
- Se prevé que el gasto en redes (inversión clave para la transición energética) alcance los 400 mil millones de dólares en 2024, después de haberse estancado en alrededor de 300 mil millones de dólares anuales entre 2015 y 2021.
- Las inversiones en almacenamiento de baterías están despegando y se estima alcanzar la cifra de 54 mil millones de dólares en 2024. Sin embargo, este gasto también sigue estando muy concentrado geográficamente.
En relación al informe, el director ejecutivo de IEA, Fatih Birol, ha afirmado que “el aumento del gasto en energía limpia está respaldado por una economía sólida, por continuas reducciones de costos y por consideraciones de seguridad energética. Pero también hay un fuerte elemento de política industrial, ya que las principales economías compiten por ventajas en nuevas cadenas de suministro de energía limpia. Es necesario hacer más para garantizar que la inversión llegue a los lugares donde más se necesita, en particular a las economías en desarrollo, donde hoy en día falta gravemente el acceso a una energía asequible, sostenible y segura”.
Consultar Informe: World Energy Investment 2024