Nanogap participa en INTEGRA2H2, proyecto de investigación para obtener hidrógeno verde a partir de biomasa
La empresa de Milladoiro, Nanogap forma parte del proyecto INTEGRA2H2, para investigar la producción de hidrógeno renovable a partir de biomasa mediante tecnologías termoquímicas y termoeléctricas. El proyecto es un consorcio formado por tres organismos públicos de investigación: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de tecnología cerámica (ITC-AICE) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y, además de Nanogap, otras dos pymes: Kerionics y Greene.
Los objetivos principales del proyecto son avanzar en la cadena de valor del hidrógeno renovable, investigar su almacenamiento en forma de amoniaco, y demostrar su uso como combustible en el sector cerámico, que actualmente depende del gas natural. Además, INTEGRA2H2 busca desarrollar métodos innovadores para almacenar hidrógeno y producir amoniaco en condiciones moderadas usando nuevos catalizadores.
El proyecto recibirá 3,17 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). En total, desde este organismo dependiente del Gobierno, se han adjudicado 44,19 millones de euros para 25 proyectos en la segunda convocatoria del programa de incentivos para la investigación en hidrógeno renovable. Ninguno de ellos se encuentra en Galicia.
El proyecto se alinea con varios objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, y promueve la transición hacia una economía más limpia y circular. El costo total del proyecto es de 4,16 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia una parte significativa a través del programa NextGenerationEU.
Fotografía: planta de Ciuden en Cubillos de Sil – Ponferrrada.