Drones con hidrógeno verde
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han sellado una alianza para realizar operaciones con drones con hidrógeno verde. El objetivo es facilitar una alternativa viable y limpia para las operaciones con drones. El escenario previsto para los próximos años es el de una alta densidad de vuelos con la habilitación de la normativa.
De esta manera los drones aumentarán su disponibilidad al incrementar su autonomía de vuelo y reducir los tiempos de repostaje. Éste se realiza en los vertipuertos, los puntos de recarga automatizada.
En los últimos años los dos entes ya han colaborado en el ámbito del almacenamiento y gestión de energía eléctrica de origen renovable. También en el desarrollo de tecnologías facilitadoras para la movilidad con vehículos eléctricos. Las caras visibles de esta alianza son Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía del ITG y Fernando Isorna Llerena, jefe del Laboratorio de Sistemas de Energía del INTA.
Hidrógeno verde
Se denomina así al hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables. El hidrógeno verde se obtiene mediante electrólisis. Es un proceso por el que, a partir de agua y electricidad se produce hidrógeno y oxígeno por separado. Las únicas emisiones de este proceso son oxígeno y vapor de agua.
La pila de combustible que suministra electricidad a los motores produce la energía necesaria a partir de hidrógeno verde.
Repostaje automatizado de drones
Los drones pueden ser de diferentes tamaños y uso. Por ejemplo, para labores de inspección, reparto de paquetería ligera y también para la carga de grandes volúmenes o personas.
La recarga automatizada de hidrógeno permitirá a este tipo de sistemas aumentar en más de un 400% la disponibilidad de operaciones al evitar tener que realizar la carga de baterías entre dos operaciones consecutivas. En la actualidad, en los vehículos de energía eléctrica con baterías se procede a la sustitución de estas últimas para aumentar la duración del vuelo.
Una de las líneas de trabajo será el repostaje automatizado de hidrógeno a dos escalas, drones de menos de 25kg y drones de carga. Se diseñará una red de vertipuertos que incorporen el sistema de recarga automatizada y desatendida de hidrógeno y una flota de drones de diferentes tipologías que permitan validar distintos casos de uso como vigilancia, inspección, seguridad o transportes.