La refinería de A Coruña fabrica biocombustible con aceite de cocina usado
La refinería de Repsol en A Coruña ha procesado las primeras 500 toneladas de aceite de fritura de origen nacional como materia prima para la fabricación de hidrobiodiésel. Este biocombustible, que utiliza aceite usado de cocina, mezclado con aceite vegetal y otros componentes, se procesa en una unidad desulfuradora para transformarse en hidrobiodiésel.
Con esta nueva producción de hidrobiodiésel se da un paso más en la descarbonización de los combustibles para el transporte por carretera utilizando residuos. El uso de este biocombustible en un vehículo supone una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2 respecto a las de un gasóleo mineral.
El pasado 14 de julio, la Comisión Europea publicó una medida para la reducción del 13% en la intensidad de carbono de los combustibles para 2030. Los combustibles de bajas emisiones procedentes de residuos se encuentran recogidos en la lista de combustibles sostenibles de la Directiva Europea de Energías Renovables que fomenta su uso para conseguir los objetivos de descarbonización.
En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima reconoce que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte.
Algunos sectores, como el de los vehículos pesados y el de la aviación, no son fácilmente electrificables. En ellos, los biocombustibles seguirán siendo en los próximos años la opción más rápida y eficiente en relación al coste para disminuir emisiones.
La transformación industrial de la refinería de A Coruña
La refinería de Repsol en A Coruña está en plena transformación industrial para convertirse en un polo multienergético en el que se fabriquen productos de baja huella de carbono como los biocombustibles producidos a partir de residuos.
También contempla la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás, y modificaciones en unidades e implementación de nuevas tecnologías para reducir emisiones de CO2.
Las nuevas instalaciones logísticas en el puerto de Punta Langosteira, permitirán la gestión de los nuevos productos y los tráficos de materias primas. De esta manera se participará en la creación del hub de energías renovables denominado A Coruña Green Port.