Nervión creará una planta de montaje de estructuras eólicas marinas en Ferrol
Nervión Naval Offshore creará una planta para el montaje de estructuras eólicas marinas en el puerto exterior de Ferrol. Así lo han anunciado sus responsables en un acto celebrado en las propias instalaciones portuarias el 3 de junio.
Nervión es una empresa con una dilatada experiencia y tradición tanto como auxiliar en la marina como en el desarrollo de estructuras eólicas marinas. Ha tenido un papel muy importante en varios de los parques eólicos offshore que se han puesto en marcha en Europa en los últimos años, como el de Saint Brieuc, en calidad de auxiliar de Navantia.
De esta manera Ferrol sigue avanzando para convertirse en un hub de innovación y desarrollo de la eólica marina. Se espera que esta tecnología renovable experimente un crecimiento exponencial en los próximos años. Solo en Europa, se esperan hasta 60 GW en 2030 y hasta 300 GW para mediados de siglo. A través de los proyectos contratados por Navantia, Ferrol se ha convertido ya en un centro industrial de referencia en la construcción de cimentaciones de aerogeneradores marinos de cimentación fija y aerogeneradores marinos de plataforma flotante.
Las instalaciones ocuparán una superficie de 75.000 m2 y la inversión asciende a 25 millones de euros. En la primera fase del proyecto, el impacto laboral se estima en unos 300 puestos de trabajo, que podría crecer a medida que avanza. La facturación estimada para el primer año es de unos 95 millones de euros.
La propuesta será presentada formalmente el próximo lunes en Madrid al Ministerio de Industria.
Fotografía: plataforma Windfloat, fabricada en los astilleros de Navantia en Fene, y posteriormente anclada en el muelle del puerto de Ferrol, donde se realizó la instalación de la turbina eólica. Actualmente en funcionamiento en Viana do Castelo (Portugal), a escasos kilómetros de la frontera con Galicia.