Frenazo eólico en Galicia
La Xunta de Galicia ha rechazado en los últimos años un total de 149 proyectos eólicos que suman cerca de 7.500 MW. Desde 2020 solamente han entrado en servicio seis parques eólicos y una repotenciación (92 MW) y se han autorizado 17 (357 MW).
Así lo ha afirmado el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, en su intervención en el Parlamento de Galicia realizada este 15 de junio. En ella ha defendida un modelo eólico ordenado, garantista, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Estos proyectos rechazados, archivados o informados negativamente fueron descartados por estar fuera de las áreas de desarrollo eólico o en espacios de Red Natura o por solapamientos con parques existentes, entre otras causas. En la actualidad, el 77,5% del territorio está blindado frente a nuevos parques eólicos.
Galicia es en la actualidad una de las tres comunidades autónomas que disponen de un instrumento de ordenación. Además, la Xunta ha establecido una moratoria hasta el 30 de junio de 2023 para tramitar los 275 expedientes eólicos recibidos. Para hacerlo ha contratado 70 profesionales con el objetivo de realizar una adecuada evaluación de los proyectos.
La Xunta está trabajando para dar prioridad a los proyectos que destinen, por lo menos, un 50% de la energía que produzcan a una industria asentada en Galicia. En este contexto se entiende un acuerdo como el firmado en las últimas semanas entre Alcoa y Greenalia.
El sector eólico gallego genera un retorno anual de 117 millones de euros. Esta cantidad repercute en propietarios de los terrenos, en ayuntamientos y en ingresos tributarios.