Acuerdo para que Alemania se una al H2Med
El Gobierno de España ha anunciado el pasado 23 de enero un acuerdo para que Alemania se una al H2Med, junto con Francia y Portugal. Se alcanza de esta manera la vocación europea con que España dimensionó este hidroducto. Esta incorporación subraya dos compromisos declarados por España con la puesta en marcha de este corredor energético.
- Reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la Unión Europea en un contexto de una cada vez mayor solidaridad entre países de la UE y una reducción de la dependencia energética.
- Reiterar la ambición de Europa en su neutralidad climática y de España para “situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno”, según palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Esta inclusión de Alemania al H2Med sitúa a España en posición de convertirse en un hub líder de energía verde en Europa. El hidrógeno renovable aportaría también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en la economía española
El pasado 15 de diciembre, Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med, solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde, sea considerado Proyecto de Interés Comunitario, financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos. Operadores alemanes se unieron ya entonces, manifestando “su apoyo” firme al proyecto para convertir el H2Med en columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable para la mayor parte de Europa.
H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Esto supondrá el 10% del total consumido por la Unión Europea. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.