Ley de cambio climático y transición energética: hacia la neutralidad climática
La Ley de cambio climático y transición energética, aprobada el pasado 13 de mayo por el Congreso de los Diputados, ha sido ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (ver BOE). Entra en vigor el día siguiente de su publicación.
La Ley establece cuatro objetivos para el año 2030:
- Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990.
- Alcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%.
- Alcanzar en el año 2030 un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.
- Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.
Además establece que antes de 2050, España debe alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico se basará exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable.
Para ellos se recogen instrumentos como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050.
Éstos son algunos de los puntos clave de la Ley:
Energías renovables y eficiencia energética
Son las principales palancas de reactivación económica y los pilares para la descarbonización.
Las nuevas concesiones que se otorguen sobre el dominio público hidráulico para la generación de energía eléctrica, tendrán como prioridad el apoyo a la integración de las tecnologías renovables en el sistema eléctrico. A tal fin, se promoverán, en particular, las centrales hidroeléctricas reversibles. Se establecerán condiciones técnicas para llevar a cabo el bombeo, almacenamiento y turbinado.
Se promoverá, para usos propios del ciclo urbano del agua, el aprovechamiento para la generación eléctrica de los fluyentes de los sistemas de abastecimiento y saneamiento urbanos.
Se reformará el sector eléctrico en un plazo de 12 meses.
Se modifica la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar y flexibilizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propietarios.
Se promueve un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana. Servirá para mejorar el parque edificado en base a los indicadores de eficiencia energética establecidos en el PNIEC. Estas actuaciones estarán integradas con los objetivos de mejora establecidos en la Agenda Urbana Española. Este Plan sigue la estrategia para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).
Transición energética y combustibles
No se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional
Se fomentará, mediante planes específicos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable o permitan la reutilización de residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.
Movilidad sin emisiones y transporte
Se adoptarán medidas para alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.
Para garantizar la existencia de infraestructura de recarga eléctrica suficiente, la ley introduce obligaciones de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en las estaciones de servicio con ventas anuales de gasolina y gasóleo por encima de los 5 millones de litros.
Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible.
Medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.
La nueva Ley contempla un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).
Incluye un apartado de protección a la biodiversidad, con la presentación en un plazo de tres años de una estrategia específica de conservación y restauración de ecosistemas y especies especialmente sensibles a los efectos del cambio climático.
Medidas de transición justa
La Estrategia de Transición Justa incluirá, entre otras medidas, la identificación de colectivos, sectores, empresas y territorios potencialmente vulnerables al proceso de transición a una economía baja en emisiones de carbono.