El Gobierno incentivará 36 proyectos de almacenamiento energético
El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha concedido 150 millones de euros de fondos NextGenEU para incentivar 36 proyectos de almacenamiento energético conectado a instalaciones de generación renovable (fundamentalmente fotovoltaica y eólica) en toda España (se pueden consultar los proyectos aquí).
Estos proyectos de almacenamiento suman una potencia de 904 MW y contribuirán al desarrollo de un parque de almacenamiento renovable en España de 22 GW en 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y del borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
La mayoría de los proyectos beneficiarios de la ayuda se orientan a incorporar o reforzar la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica.
El almacenamiento energético, clave para un sistema 100% renovable
Al término de 2023 casi el 51% de la electricidad generada en España ya es de origen renovable. El almacenamiento energético es fundamental para dar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico. Es la tecnología que permitirá garantizar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050.
Además de esta convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, el PERTE ERHA incluye otras tres líneas de ayudas dirigidas a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento, entre ellas las relativas al almacenamiento eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible, por un total de 446 millones.