Inditex consumirá los 5,1 GWh de biometano generados en la EDAR de Bens de A Coruña
La estación depuradora EDAR de Bens producirá 5,1 GWh de biometano en sus instalaciones de A Coruña. Este gas renovable, con cualidades equivalentes a las del gas natural y obtenido a partir del tratamiento de 130.000 m3 de aguas residuales, se suministrará, por parte de Naturgy, a Inditex.
La EDAR de Bens se encargará de la producción del biometano y Naturgy llevará a cabo la limpieza y purificación del gas y su entrega a Inditex a través de su red de distribución de gas. Esta iniciativa permitirá al grupo textil cubrir el 75% del consumo de gas natural de sus instalaciones en Arteixo y Laracha, que podrá seguir reduciendo sus emisiones de carbono y utilizar fuentes de energía con un menor impacto. El biometano estará certificado mediante el esquema internacional de sostenibilidad International Sustainability and Carbon Certification (ISCC).
Los beneficios que se generen mediante este acuerdo se reinvertirán en proyectos de I+D+i vinculados con los gases renovables y la economía circular en las instalaciones de la EDAR de Bens.
El biometano es una alternativa energética a los combustibles fósiles cada vez más demandada. Se utiliza en muchos países europeos mediante su inyección a la red de gas natural para su uso en hogares e industrias o como combustible para vehículos. Según un estudio reciente, elaborado por Sedigás y PwC, España cuenta con potencial para producir 163 TWh de este gas renovable, lo que equivale al 45% de la demanda de gas del país.
El proyecto de la EDAR de Bens fue presentado por su director, Carlos Lamora, en el Foro de Biogás / Biometano organizado por Cluergal en Vigo el pasado mes de noviembre.