Aprobada la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar
El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la eólica marina y otras ubicadas en el mar. Se trata del marco normativo de referencia para desarrollar esta tecnología renovable de un modo participativo y flexible, maximizando la generación de empleo e industria y minimizando los impactos ambientales.
El decreto afecta a las instalaciones eólicas marinas y a otras energías renovables marinas como la undimotriz, y establece una excepción al ámbito liberalizado de la generación eléctrica. Se garantiza, mediante concursos, que sólo se materializarán las instalaciones eólicas marinas en las Zonas de Alto Potencial (ZAPER) identificadas para ello en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
Estos POEM, aprobados en febrero de 2023, son un instrumento de zonificación para los distintos usos del mar (pesca, navegación, producción energética…) e incluyen 19 ZAPER para la instalación de aerogeneradores marinos, con casi 5.000 km2 de superficie, el 0,46% de las aguas marinas de soberanía o jurisdicción nacional. De esos 19 ZAPER, cuatro de ellos están en Galicia, sumando una superficie de algo más de 2.100 km2.
Los procedimientos de concurrencia competitiva permitirán otorgar a la vez el Régimen Económico de Energías Renovables, la reserva de capacidad a la red de electricidad en un nudo concreto y la prioridad en el otorgamiento de la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Los proyectos, en todo caso, seguirán sometiéndose a requisitos ordinarios, como obtener una Declaración de Impacto Ambiental positiva o cumplir hitos y plazos de tramitación.
Cada procedimiento de concurrencia competitiva estará regulado por una Orden ministerial. Incluirá elementos como el área de las ZAPER donde se van a ubicar las instalaciones y los nudos de conexión, el cupo de potencia, los parámetros retributivos o el plazo de concesión.
Los criterios de adjudicación de tipo no económico supondrán el 30% y podrán incluir, entre otros, la minimización del impacto ambiental y del espacio ocupado, la generación de empleo local, el uso de materiales reciclados o medidas para favorecer la compatibilidad con otros sectores, como la pesca.
La norma también establece una fase de diálogo público entre los promotores y los sectores afectados, el desarrollo industrial de las regiones costeras próximas y la coexistencia de las instalaciones de generación con otros usos, como la navegación. Tras la celebración de este diálogo, se convocará el concurso, estableciendo el calendario y otros elementos.
La participación en el procedimiento de concurrencia competitiva no se requerirá para el desarrollo de determinadas instalaciones renovables marinas innovadoras ni para aquellas ubicadas en los Puertos de Interés General del Estado, que seguirán el procedimiento de tramitación ordinario. Estas instalaciones podrán ubicarse fuera de las ZAPER. Para poder acogerse a esta excepción, será necesario que las instalaciones innovadoras sean menores de 50 MW en el caso de la eólica y de 20 MW en el de otras tecnologías.
Galicia, preparada para las energía marinas
Las principales asociaciones empresariales del sector en Galicia, como Cluergal o Asime, han valorado muy positivamente la aprobación de esta regulación, que va a permitir que se desarrolle la eólica marina en Galicia, una región que concentra el 43% de las ZAPER y que, además de contar con un recurso eólico excelente, ya cuenta con una industria referente como proveedora de parques de eólica marina.
En este sentido, desde Asime destacan el gran posicionamiento que tiene ya la industria gallega en materia de eólica marina, generando empleo y riqueza. “Hoy en día en Europa solo hay capacidad para para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y la industria gallega está ya muy bien posicionada a nivel internacional”, afirman desde ASIME. “De los 5 únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen tecnología gallega. Debemos escalar ahora esos esfuerzos y situar a Gallicia como hub internacional de eólica marina”.
Desde Cluergal también señalan que “Galicia ya es líder en energía eólica y está particularmente bien preparada para las energías marinas, con conocimiento y capacidades en eólica terrestre y en el sector naval, y una industria auxiliar experimentada desde hace una década, desde el primer encargo de la construcción de las jackets del proyecto Wikinger realizado por Iberdrola a la alianza entre Navantia y Windar”.
Actualmente en Galicia hay 3.000 personas trabajando directamente en eólica marina, pudiendo generarse, según las estimaciones de Asime, 5.000 nuevos empleos directos en los próximos 10 años y generar un efecto tractor en 200 empresas. Galicia cuenta también con infraestructuras portuarias adecuadas para esta industria, con calados naturales adecuados para ensamblar y y modularizar las estructuras.
No obstante, existen asignaturas pendientes como la creación de un polo de I+D en Ferrol o el desarrollo de la zona experimental de Punta Langosteira para el diseño, escalado y demostración de estas tecnologías. Otras regiones cuentan ya con proyectos desarrolladas como Canarias y Euskadi a través de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (BiMEP).
La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, y la reciente actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, establecen los objetivos de alcanzar hasta 3 GW de eólica marina y hasta 60 MW de otras fuentes renovables marinas en el horizonte 2030.