Windar duplicará la capacidad de producción de su planta de Avilés
Windar Renovables ha anunciado que duplicará la capacidad de producción de su nueva planta en Avilés (Asturias), en respuesta al creciente aumento de la demanda mundial de componentes para la energía eólica offshore. La compañía, líder en el sector, prevé construir hasta 120 monopiles anuales en la fábrica que está levantando en un área de 400.000 m² con acceso directo al puerto. Esta expansión de producción será posible gracias a una inversión de más de 130 millones de euros, tal como se ha anunciado esta semana en la feria WindEnergy celebrada en Hamburgo.
El presidente de Windar, Orlando Alonso, ha explicado que el incremento en la demanda de monopiles para turbinas de nueva generación, con más de 15 MW de potencia, ha llevado a la empresa a optimizar al máximo las instalaciones. La planta contará con líneas de producción capaces de fabricar monopiles de hasta 12,5 metros de diámetro y 130 metros de longitud, que se destinarán principalmente a proyectos en los mares del Norte y el Báltico, así como a la costa este de Estados Unidos.
Además de aumentar la capacidad de producción, la nueva planta generará 600 nuevos empleos, sumándose a los ya existentes en la región de Asturias, donde Windar cuenta con cinco centros productivos. Estos centros suministran torres para aerogeneradores y piezas de transición (TPs) para soportar turbinas offshore.
La producción de monopiles en Avilés comenzará en 2027. Windar está agilizando los trámites para la demolición y construcción de las nuevas instalaciones, mientras sigue avanzando en proyectos actuales, como la fabricación de monopiles para parques eólicos en Reino Unido, Alemania y Polonia, en colaboración con su socio estratégico Navantia en el astillero de Fene en la ría de Ferrol.
Fotografía: monopile en el astillero de Fene. Fuente: Windar Renovables.