Plan REPowerEU para reducir la dependencia energética de Europa
La Comisión Europea ha presentado este 18 de mayo el plan REPowerEU para reducir la dependencia energética estratégica de Europa.
REPowerEU acelera la diversificación y apuesta por los gases renovables, el ahorro energético y la electrificación para sustituir lo antes posible el consumo de combustibles fósiles que Europa actualmente tiene que importar de Rusia cada año.
Hay una doble urgencia para reducir la dependencia energética de Europa: en primer lugar, la crisis climática y en segundo lugar, la agresión de Rusia contra Ucrania y la dependencia de la UE de los combustibles fósiles, que Rusia utiliza como arma económica y política.
La transformación ecológica del sistema energético europeo fortalecerá el crecimiento económico, reforzará su liderazgo industrial y pondrá a Europa en el camino hacia la neutralidad climática para 2050.
La Comisión Europea pide a los líderes, Estados miembros, autoridades regionales y locales, y a todos los ciudadanos y empresas, un esfuerzo en la reducción de la dependencia energética de Europa de Rusia a través de la implementación de este plan REPowerEU.
Está basado en:
Diversificación
La UE está trabajando con socios internacionales para encontrar alternativas. A corto plazo, se necesitan suministros alternativos de gas, petróleo y carbón lo más rápido posible y, mirando hacia el futuro, también hidrógeno renovable.
Ahorro energético
Ahorrar energía es la forma más económica, segura y limpia de reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia.
Para esta reducción del consumo de energía es necesario el compromiso de consumidores y empresas incluyendo todos los sectores industriales.
Entre las medidas que se proponen para reducir el consumo de energía están:
- Reducir las temperaturas de calefacción o usar menos aire acondicionado.
- Usar los electrodomésticos de manera más eficiente.
- Conducir de forma más económica.
- Cambiar a más transporte público y movilidad activa.
- Apagar las luces.
Todos los usuarios de energía deben conocer las medidas de ahorro e implicarse. Se trasladará a los ciudadanos información específica en esta materia.
Energías renovables
Las energías renovables son las más baratas y limpias, y se pueden producir en cada país, lo que reduce la necesidad de importar energía. REPowerEU acelerará la transición verde y estimulará una inversión masiva en energías renovables. También favorecerá que la industria y el transporte sustituyan los combustibles fósiles lo más rápido posible para reducir emisiones y la dependencia energética.
La Comisión propone aumentar el objetivo de energías renovables de la UE para 2030 del 40 % actual al 45 %. El Plan REPowerEU llevaría las capacidades totales de generación de energía renovable a 1236 GW en 2030, (frente a los 1067 GW previstos en Fit for 55 for 2030).
La estrategia de energía solar de la UE impulsará el despliegue de la energía fotovoltaica. A través del plan REPowerEU, el objetivo será de tener instalados 320 GW de energía solar fotovoltaica en 2025, más del doble del nivel actual, y casi 600 GW para 2030.
Industria
Reemplazar el carbón, el petróleo y el gas en los procesos industriales ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, a través de la electrificación, la eficiencia energética y la adopción de energías renovables. Se espera que alrededor del 30 % de la producción primaria de acero de la UE se descarbonice en base a hidrógeno renovable para 2030.
El sector industrial también desempeñará un papel clave para producción de equipos y componentes necesarios para transformar rápidamente el sistema energético.
Ver documento: Plan REPowerEU