Aprobado el sistema de garantías de origen para los gases renovables
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que crea el sistema de garantías de origen para los gases renovables, como son el hidrógeno renovable, el biogás o el biometano. Esto permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil.
La norma incorpora al ordenamiento jurídico interno los criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la normativa comunitaria para la biomasa sólida y el biogás, los biocarburantes y los biolíquidos para transporte, usos eléctricos, calefacción y refrigeración. También establece los objetivos de penetración de los biocarburantes a partir del año 2023, que deberán alcanzar el 12% del consumo en 2026. Las contribuciones de los biocarburantes avanzados y del biogás en el transporte, serán como mínimo del 0,3% en 2023, del 1% en 2025 y del 3,5% en 2030.
El Real Decreto traspone parcialmente la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en lo relativo a los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la bioenergía y a las garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables.
Con estas nuevas garantías de origen, similares a las ya existentes para la electricidad producida con renovables, se conocerá dónde, cuándo y cómo se produjo cada MWh de gas 100% renovable. Estas garantías aportarán un valor añadido en la comercialización.
Se creará un Censo de Instalaciones de Producción de gas procedente de fuentes renovables y un Comité de Productores. Los productores y comercializadores podrán intercambiar las garantías de origen de una manera transparente y segura, documentándose la producción, transferencia y cancelación de las garantías de origen.
Las garantías de origen certificarán el volumen de gas y su calidad. Se diferenciará entre hidrógeno renovable, biometano, biogás u otros gases. Abarcará cualquier gas renovable producido y consumido, ya sea in situ, autoconsumido, e inyectado o no a la red de gasoductos.
La creación de este sistema de garantías de origen estaba prevista en varias herramientas de planificación, como el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), la Hoja de Ruta del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Biogás, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).