Contrato de suministro de energía renovable entre Greenalia y Alcoa
Greenalia y Alcoa han firmado un contrato de suministro de energía procedente de renovables para la planta de aluminio de Alcoa en San Ciprián (Lugo) a partir de 2024 y hasta 2033. Greenalia se compromete a suministrar una cantidad de hasta 183 MW en carga base, energía que suministrará desde los parques eólicos que la empresa está desarrollando en Galicia, situados principalmente en la provincia de Lugo.
Para la producción de aluminio primario, el precio de la electricidad es de suma importancia. El suministro a través de este contrato supondrá aproximadamente el 45% de las necesidades de electricidad de la planta a máxima capacidad. La electrólisis está actualmente parada y se prevé su reinicio en 2024.
Para este acuerdo, Greenalia ha seleccionado 29 proyectos, todos ellos con acceso y conexión en Galicia, con una potencia total de 924 MW. Las instalaciones han sido designadas teniendo en cuenta nudos de evacuación, lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en marcha. Para estos proyectos, Greenalia prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros. Desde la compañía coruñesa destacan la contribución a la mejora de la competitividad de la industria en Galicia.