Onshore Power Supply (OPS), proyecto de descarbonización en el puerto de Vigo
El Puerto de Vigo implantará, de la mano de Iberdrola, una novedosa infraestructura OPS (Onshore Power Supply) para abastecer, a partir de energía renovable, las demandas eléctricas de los buques atracados y reducir así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.
El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores que se utilizan para los sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc.) puedan mantenerse apagados mientras el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.
Este sistema energético tendrá el objetivo de dar servicio a los buques de tipo Ro-Ro cargados de vehículos, uno de los principales tráficos del puerto. La instalación de un punto de carga de tipo OPS, o cold ironing, eliminará localmente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del Puerto.
Entre las ventajas de este sistema destacan un ahorro frente a combustibles tradicionales, la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera y las vibraciones y ruidos producidos durante el atraque, además del menor desgaste de los motores auxiliares. Asimismo, la descarbonización del suministro energético será mayor, ya que Iberdrola proveerá a los buques con energía fotovoltaica generada in situ.
El proyecto “Despliegue Tecnología Onshore Power Supply (OPS) y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Vigo, Pasaia y Alicante” fue seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para recibir una subvención de 1,9 millones de euros. El proyecto arranca tras la adjudicación de la concesión administrativa y se prevé que esté en marcha en 2025.
La Autoridad Portuaria de Vigo ya trabaja, en estos momentos, en otras líneas de inversión para electrificar sus muelles. Concretamente la Terminal de Contenedores y de Cruceros. En total, está previsto destinar 25,6M€ a diversos proyectos.
Reducir emisiones en el transporte marítimo
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha marcado como objetivo reducir las emisiones en el transporte marítimo lo antes posible y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Por su parte, la Comisión Europea publicó en 2021 el paquete Fit for 55, un conjunto de propuestas que, entre otras medidas vinculadas al transporte marítimo, potencian el uso de electricidad en puerto como uno de los mecanismos para lograr los objetivos de descarbonización de los países miembros de la Unión Europea.
De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la eliminación local de emisiones que se consigue tras sustituir la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red, es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. La reducción es mayor en caso de suministrar con energías renovables, como será el caso de Vigo.
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