Prioridad en la tramitación de eólicos para las empresas que acuerden PPAs con la industria
La visita a Galicia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tuvo una parada en Santiago de Compostela. Allí se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente gallego trasladó la necesidad de un acuerdo global para desarrollar la industria eólica marina y terrestre en la Comunidad.
Respecto a la primera, incidió en la importancia de que el Gobierno central se incorpore al Observatorio de Eólica Marina. Este foro integra a una parte de la industria, a todo el sector pesquero y a la Xunta, con el objetivo de estudiar de forma conjunta como desarrollar esta energía respetando todos los intereses.
También se refirió a la eólica terrestre: “Sería bueno buscar la complicidad de ambas administraciones, porque las dos queremos hacer parques cumpliendo la legislación ambiental, asegurando los derechos de las personas en el territorio e incrementando la capacidad energética de España”.
También trasladó su preocupación por el encarecimiento de la energía y su impacto en la industria electrointensiva e hiperelectrointensiva gallega. Feijóo hizo hincapié en el “enorme riesgo industrial” que supone el apagado de las cubas de Alcoa: “No podemos quedar sin la única planta de aluminio primario de España”.
Avanzó la decisión de la Xunta de introducir un artículo en la ley de áreas empresariales para que las empresas que construyan parques eólicos en la comunidad y destinen el 50% de la energía que produzcan a la industria a través de contratos de precio fijo de la energía (PPA) tengan prioridad en la tramitación.
Por último se refirió a las ayudas a proyectos localizados dentro de las zonas de transición justa (5 para Meirama y 14 para As Pontes). Feijóo instó al Gobierno a permitir que las comunidades participen en el diseño de las iniciativas, con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia en el empleo de los fondos públicos.