Proyecto de planta de producción de biogás y fertilizantes partir de residuos ganaderos
Galicia contará con una planta de economía circular para la producción de biogás y fertilizantes a partir de residuos ganaderos. El proyecto, que supondrá 146 millones de euros en la primera fase, destaca por su componente innovador, su beneficio ambiental, el apoyo al rural, y por estar enmarcado en el reto de la transición energética. Está promovido por Reganosa, Repsol y Naturgy, junto con la Sociedad Impulsa y la Xunta de Galicia. Representantes de las empresas y la administración se reunieron en Santiago el pasado 5 de octubre.
El proyecto transformará excedentes de purines y otros residuos en biometano y fertilizantes orgánicos garantizando en todo momento la disponibilidad para los ganaderos de las excreciones ganaderas necesarias para fertilizar sus tierras de manera sostenible, así como la viabilidad económica de sus explotaciones.
Se prevé instalar en Meirama la primera planta de digestión anaerobia que produzca gas renovable a partir de excedentes de excreciones bovinas, porcinas y avícolas mezcladas con otros residuos del sector agroalimentario. A mayores, se implantarán cinco centros de pretratamiento asociados la esta planta que se repartirán en una primera fase por las provincias de A Coruña y Lugo teniendo en cuenta la distribución de las explotaciones gallegas. La idea es ampliar el proyecto también a Ourense y Pontevedra, estableciendo así una red integral de tratamiento de excedentes de excreciones ganaderas, ampliando el proyecto a zonas en las que existe carga ganadera.
Además, esta iniciativa contribuiría al cumplimiento de la nueva legislación medioambiental europea sobre protección del suelo agrícola y control de efluentes, así como de nutrición sostenible de suelo agrario, y daría solución a cuestiones recurrentes en la gestión y almacenamiento de excreciones ganaderas.
La previsión de los socios promotores es iniciar el próximo mes de noviembre las labores de ingeniería básica. Se trata de una de las grandes propuestas con las que Galicia opta a los fondos europeos Next Generation y es también uno de los proyectos seleccionados a poder participar en las convocatorias del Fondo de Transición Justa.
La iniciativa cubriría con biometano un 7% de la demanda gallega de gas natural de importación.